Pida cita: 91 435 31 35 • 91 431 84 51 Calle Alcalá 78, 1ª Planta. 28009 Madrid

Nuestros servicios

Endodoncia

“Tratamiento odontológico utilizado para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído”

 

Cuando aparece dolor e inflamación en una pieza dentaria por infección del tejido pulpar, se precisa de la eliminación de este tejido como tratamiento necesario para permitir la conservación de la pieza, ésta intervención se conoce como “ tratamiento de conductos”.

Antes:

– Es necesario un diagnóstico certero, pues el dolor en ese momento se irradia DIFICULTANDO IDENTIFICAR la pieza afectada.

– Por ello, se requiere de un diagnóstico radiológico previo a la endodoncia, un TAC (scanner) del diente, que incrementa el éxito del “tratamiento de conductos” y que confirme esta enfermedad del diente.

Durante:

– Toda endodoncia necesita al menos de 3 radiografías. La radiografía inicial permite estudiar la anatomía, forma, tamaño y dificultades del conducto. La segunda y tercera radiografía, para medir la longitud real del diente y la última para verificar y controlar el éxito del tratamiento.

-El tratamient, en la mayoría de los casos, suele constar de 2 citas con una semana entre medias.

– Aparatología como el “Localizador electrónico de ápices” acorta el tiempo de tratamiento. Contraindicación en pacientes que estén utilizando un marcapasos.

-Realización láser en el “tratamiento de conductos” tiene un efecto bactericida y ofrece una mayor descontaminación que con el método convencional de irrigación y además genera una bio-estimulación celular de tejido sano.

Después:

-Es normal que pueda sentir molestias/ dolor ligero los primeros días tras el tratamiento si lo precisa puede tomar algún calmante.

– Excepcionalmente puede tener dolor intenso, si fuese así no se preocupe puede suceder. Acuda a nuestra consulta para que el dentista le haga una revisión.

– En pocas ocasiones se puede inflamar la zona. Acuda a nuestra consulta para que el dentista le haga una revisión.

– Evite masticar cosas duras con el diente que ha sido tratado ya que es más frágil. Para disminuir la posibilidad de fractura, en la mayoría de los casos, es recomendable colocar una funda/corona para proteger el diente.

 

USTED PREGUNTA

 

¿Puede fracasar una endodoncia?

 

Por la anatomía de la pieza: En algunas ocasiones (menos del 10%)  a nivel de conductos no es posible acceder al nervio.  En otras  ocasiones, cuando la pieza tras la endodoncia queda más frágil (previamente no se puede determinar), se producen fracturas de la raíz que obligan a extraer el diente.

 Por no acudir a las revisiones que le indica su odontólogo, antes de los  6 meses es de vital importancia acudir de nuevo al odontólogo, para determinar si nuestro tratamiento fue un éxito,  y verificar que radiográficamente se encuentren las estructuras periapicales normales.

 

¿Existe la reendodoncia?

 

Cuando se ha tenido que hacer una endodoncia de urgencias para tratar  un diente infectado con lesión periapical, este tratamiento requiere de un seguimiento odontológico  y control  radiológico durante los  4 a 8 meses posteriores aproximadamente, dependiendo de la lesión, para poder confirmar que el problema esta resuelto o por el contrario hay que volver a tratar la pieza dentaria.