Pida cita: 91 435 31 35 • 91 431 84 51 Calle Alcalá 78, 1ª Planta. 28009 Madrid

Nuestros servicios

Odontopediatría

 Odontología Infantil u Odontología Pediátrica

 

20940802

 

Se dedica  al tratamiento preventivo y curativo de la salud  dental de los niños. Desde la infancia hasta la completa adolescencia. Acompaña al niño desde la etapa de edentulo (sin dentición) y en plena fase de desarrollo del paladar y las vías respiratorias superiores, hasta la dentición temporal y dentición definitiva.  La Asociación Española de Odontopediatría recomienda que la primera revisión se haga entre los 12 y 18  meses de edad. Cuando  se ha completado la dentición primaria “dientes de leche” a los tres años,  ya es posible comprobar la eventual existencia de indicios de algún problema en la masticación, deglución y mordida. A  esa edad debe de existir hábitos de higiene, pues esa dentición dura hasta los 6 años.

 

Los padres  deben de iniciar a los niños desde edades muy tempranas a acudir a la consulta del odontólogo, para que se vaya familiarizando y aprenda a acudir regularmente a su dentista.

 

Tratamientos preventivos que requieren regularidad:

 

La frecuencia con que los niños sufren traumatismo dental, en dentición temporal (antes de los 6 años) está entre un 11% y 30%. No existen diferencias  entre niños y niñas durante el primer año de vida, pero a partir de esa edad se da más en niños.

Las complicaciones inmediatas de un traumatismo dental  REQUIERE DE MEDIDAS DE URGENCIA,  en Centro Médico Janos atendemos urgencias odontopediatricas  todos los días incluidos los fines de semana y festivos; CONSULTE NUESTRO HORARIO.

El resultado de un traumatismo puede ser un golpe con inflamación  y dolor exclusivamente,  de uno o varios dientes,  hasta una  luxación, fractura, desplazamiento o pérdida del diente,  con aplastamiento o incluso herida abierta de los tejidos que hay alrededor como son  encías, labios y lengua.

 

Todas estas situaciones , requieren de una valoración completa  en el momento de la urgencia, pero sobre todo de un seguimiento clínico y radiológico cada 6 meses para detectar precozmente cualquier tipo de complicación postraumática.

 

En Centro Médico Janos  hacemos un seguimiento protocolizado de los traumatismos odontológicos de niños que han acudido a nuestra consulta. ES IMPORTANTE QUE SEPA QUE  SEGUIREMOS AL NIÑO HASTA SU RESOLUCÓN FINAL. 

 

USTED PREGUNTA

 

 

¿Qué es el bruxismo en los niños?

 

Durante el sueño hay niños que “chirrían los dientes”  sus padres suelen consultar a los odontopediatras sobre este asunto. Conocemos que así como el bruxismo en adultos no es “normal” y  requiere de una valoración del odontólogo y del ortodoncista; En niños menores de 4 años puede ser  fisiológico.

En niños,  el bruxismo es un hábito fisiológico que influye en el desarrollo de los arcos faciales. Con el bruxismo los niños van haciendo una oclusión correcta, gracias al desgaste de cúspides de aquellas piezas dentarias que tienen contacto prematuro  entre ambas arcadas, y de esa manera se va formando una “ oclusión competente” en la dentición definitiva.

A pesar de ser “normal” existe la necesidad de delimitar, por parte de un odontopediatra,  entre un desgaste fisiológico y uno patológico. Cuando existe un bruxismo patológico, es necesario hacer un diagnostico de la dinámica mandibular.

Algunas veces requiere solo de un tallado selectivo para eliminar puntos de mal contacto entre dientes de  ambas arcadas En ocasiones se necesita Férulas de descarga a medida, que se usa por  la noche  y en otras ocasiones  la Ortodoncia es la solución, acompañado de logopedas y fisioterapeutas.

El Bruxismo patológico requiere  un abordaje multidisciplinar  e integral  pues afecta a la masticación, a la deglución, al lenguaje así como el tratamiento del dolor  que puede aparecer por la tensión que soportan los músculos faciales y  la articulación de la mandíbula .

Centro Médico Janos, tiene todo el equipo de profesionales que pueden darle la solución  al bruxismo de su hijo  con un tratamiento  integral y continuado.

 

¿Cuándo debo de dejar de cepillar los dientes a mi hijo?

 

Los padres deben de estar al lado de su hijo hasta que adquiera la suficiente destreza para ocuparse  por sí solos  de un buen cepillado que incluya dientes, muelas, encías y lengua. Generalmente son autónomos a los 6 años.  Luego, deben de seguir los padres acompañando a los niños a las revisiones periódicas del dentista infantil para garantizar que la salud bucal sea correcta.

 

¿Es cierto que los medicamentos azucarados favorecen las caries en los niños?

En la actualidad, está totalmente aceptado que las medicinas que contienen azúcar son causa de caries en niños, sobre todo  en los niños con enfermedades crónicas  que deben de seguir una medicación regular (tipo jarabes). Los medicamentos que contienen edulcorantes no acidógenos como  sacarina, ciclamato y sorbitol y que sustituyen a la  sacarosa, previenen el  potencial cariogénico de los medicamentos pediátricos.

 

¿Qué dientes se afectan más en un traumatismo?

 

Los dientes temporales  son lo que  más frecuentemente resultan afectados, los incisivos del maxilar superior. Son dientes muy vulnerables a sufrir luxaciones ante un trauma directo. Es importante hacer el seguimiento en todos los caso pero en estos especialmente,  pues en los incisivos  el “germen del diente definitivo” está muy cerca y puede verse afectado,  hecho que ocurre en el 40% de los casos. También depende de la edad, existe más peligro de verse afectada  la dentición permanente cuanto más joven es el niño, y así a los 2 años se  produce alteraciones en el 95% de los casos. Las alteraciones más graves ocurren cuando el traumatismo se produce en menores de 3 años El diente más afectado es el incisivo central  del maxilar superior  por su posición en la arcada dentaria