Pida cita: 91 435 31 35 • 91 431 84 51 Calle Alcalá 78, 1ª Planta. 28009 Madrid

Nuestros servicios

Profilaxis e higiene bucodental

Salud bucodental

 

Los dientes salen sanos y deben permanecer sanos.

 

El cepillado y el control periódico son importantes. Los dientes forman parte de una estructura compleja, la boca o cavidad bucal, que es la parte externa o primera porción del aparato digestivo.

 

La cavidad oral es uno de los hábitats microbianos más complejos y variados del  cuerpo. Las bacterias orales en situación normal  están en equilibrio con el hombre, es decir no producen enfermedad. Los lugares de la boca  donde existe más número de bacterias son: los surcos de la  superficie de los dientes, los surcos gingivales (encías) y la  lengua y en estas localizaciones encontramos placa  bacteriana   La placa es una película de células bacterianas unidas y adheridas a los surcos de los dientes y a las uniones del diente con la encía que se produce de forma contínua.

 

CARIES

 

Es una enfermedad infectocontagiosa del diente.  Cuando los dientes no se limpian con regularidad se favorece la aparición de la placa bacteriana. Este acumulo de bacterias en  número superior y  especialmente del Streptococcus mutans, pueden dar lugar a la destrucción dental, lo que llamamos caries. La caries dental no está  producida por un único factor y depende de la existencia de  placa bacteriana abundante  por falta de higiene bucodental y del sustrato adecuado que acidifique el PH de la boca como son los alimentos, específicamente  determinados componentes de la dieta como son los hidratos de carbono.

La saliva  mantiene el PH neutro en la boca, sucede que cada vez que comemos y más si son hidratos de carbono, baja el PH , acidificándose  el medio de la boca  y la saliva tarda una 1/2h en reponer el PH  normal, en ese momento se es susceptible de generar caries si no se procede a un buen cepillado.

 

La existencia de caries guarda relación con la dieta y la falta de limpieza bucodental

 

GINGIVITIS

 

También debemos de saber que una acumulación de placa bacteriana en el área del surco gingival produce gingivitis, inflamación e infección de las encías,  y se  caracteriza por el enrojecimiento, inflamación y sangrado de la encía.

 

LA CAUSA PRINCIPAL ES LA FALTA DE HIGIENE

 

Los enjuagues bucales  que contengan la adición de componentes antibacteriales ayudan a prevenir las enfermedades bucales y en particular para combatir la gingivitis, pero requieren de la recomendación y supervisión de su odontólogo, pues no todos valen y no son de continuo

 

En Centro Médico Janos le aconsejamos como cuidar su boca

ImgGenerico

 

HÁBITOS DE HIGIENE BUCO DENTAL

 

Primero

Cepillar los dientes, encías y lengua al  levantarse, después de cada comida y, nuevamente, antes de acostarse.  La costumbre es nuestra aliada, pues la placa bacteriana se produce  continuamente y combatimos su agresividad al reducirla con el cepillado

Segundo

Dieta más equilibrada con menos hidratos de carbono

Tercero

Empleo de flúor tópico  que hace que las  piezas dentarias sean más resistentes pues  además de reforzar al diente tiene una acción neutralizante de la placa bacteriana

•Cuarto

Revisiones periódicas al dentista, acudiendo  a  una revisión de la boca por lo menos 1-2 veces al año

•Quinto

Limpieza cada año EN SU CENTRO ODONTOLÓGICO

 

 

USTED PREGUNTA

 

 ¿Qué es la halitosis?

 

Es el mal aliento. Cerca del  50% de la población padece halitosis, y se da a todas las edades. Las causas más frecuentes son  la falta de higiene bucal, la falta de higiene de la lengua, el uso de prótesis u ortodoncia, las enfermedades periodontales, la caries y el tabaco. Se debe realizar una limpieza dental profesional y seguir las instrucciones para una correcta higiene oral que incluya el cepillado, la limpieza interproximal, la limpieza lingual y el uso de colutorios Estos colutorios son específicos y requieren de la indicación de su  odontólogo, junto con la limpieza mecánica de la lengua.

 

¿Qué es la caries?

 

La placa bacteriana  se mantiene inactiva por el mecanismo neutralizador de la saliva y la limpieza bucal. La  placa bacteriana se acidifica por incapacidad de la saliva de neutralizar la acidez que se produce en el metabolismo de los hidratos de carbono y es en ese estado cuando se vuelve  “agresiva” si se une a una falta de higiene bucodental da lugar  A la aparición de caries y enfermedad periodontal (acuda a sección de Periodoncia).

 

¿Cualquier tipo de cepillado vale?

 

Es muy importante tener una técnica adecuada, si el cepillado es incorrecto no cumple su objetivo, e incluso puede ser perjudicial al  irritar las encías y favorecer la aparición de pequeñas úlceras.

Para saber cómo hacerlo, en Centro Médico Janos puede solicitar la colaboración del odontólogo.

 

¿Es más frecuente tener peor salud bucodental con los años?

 

El cuidado dental se debe de extremar en el caso de las personas mayores. En esta etapa, disminuye la producción y secreción de saliva y ya hemos aprendido que la función de la saliva es mantener el medio de la boca en un medio neutro y no ácido. Existen  pastas dentífricas especiales para la boca seca.

 

¿Qué es la irrigación bucal?

La irrigación bucal es la aplicación directa de un chorro de agua o colutorio bucal, recomendado por el odontólogo, que ayuda a la eliminación de las bacterias depositadas en los dientes, las encías y los lugares de difícil acceso. Tiene que estar unido a un buen cepillado. La irrigación bucal está indicada especialmente en aquellas personas que llevan  ortodoncia (acuda a sección de ortodoncia), implantes (acuda a sección de Implantología)  o coronas (acuda a sección de estética dental).

 

¿Qué son los sellados de fisuras?

 

Los sellados fisuras de los dientes  han sido reconocidos como un método efectivo para la prevención de las caries en niños. Pero como todo tratamiento odontológico tiene sus indicaciones, pues no se puede realizar a todos los niños y requiere de una correcta   evaluación del riesgo de caries por parte del odontólogo, donde se incluye  la morfología dentaria (forma y profundidad de las fisuras), antecedentes familiares,  hábitos de comidas, historia de caries, y hábitos de aplicación de flúor e higiene oral del paciente.

El sellado de fisuras estaría indicado en aquellos niños de alto riesgo de caries y además realizándolo tan pronto sea posible. Acuda a Centro médico Janos