Pida cita: 91 435 31 35 • 91 431 84 51 Calle Alcalá 78, 1ª Planta. 28009 Madrid

Nuestros servicios

Radiología odontológica

Los rayos X

 

Son una forma de radiación electromagnética como la luz visible; Sin embargo, su energía es mayor y pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una película. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro en la película, mientras que los dientes, los tejidos y los líquidos, aparecerán como sombras de color gris.

 

 Las radiografías dentales por tanto,  muestran todo aquello que no se ve a simple vista porque queda oculto por la encía o en el interior del diente. Constituyen un instrumento diagnóstico muy útil para llevar a cabo la valoración de las estructuras y los tejidos del diente.

La radiografía es un COMPLEMENTO al examen clínico realizado por su dentista y será él quien dictamine el diagnóstico específico de cada paciente. En manos de un experto es una prueba complementaria, pero nunca sustituye a la valoración competente del odontólogo

Las radiografías tienen también importancia didáctica, ya que con ellas se pueden mostrar al paciente problemas periodontales, caries,etc. De esa manera se le explica el motivo del tratamiento a seguir.

 

 Tipos de radiografías en odontología

 

 

Son aquellas en las que la película se coloca en el interior de la boca Sirven para mostrarnos  el estado de la raíz, corona y ápice del diente Es la técnica usada para el diagnóstico de la situación de una pieza dental con dolor y para el tratamiento de endodoncia (ver sección de endodoncia)

 

 

Entre las radiografías extraorales  se encuentran: La ortopantomografía  o radiografía panorámica  de las arcadas dentarias y  la teleradiografía . Con la  ortopantomografía vemos en  una única película radiográfica las estructuras faciales con las arcadas superior e inferior, los huesos maxilares con su grosor y altura,  la mandíbula y las estructuras de soporte. Son  muy útiles para la valoración en implantologia.( ver sección de implantología)

Está particularmente indicada para la valoración del número y la posición de los dientes y para observar otras posibles lesiones como quistes y tumores La teleradiografía es de gran utilidad en el ámbito ortodóncico, donde se considera, junto con la panorámica, la base de cualquier tratamiento (ver sección de ortodoncia)

 

 

USTED PREGUNTA

 

 

¿La radiografía dental pone en peligro a los pacientes?

No, hay que considerar que la cantidad de radiación a la que se expone un paciente en una radiografía  de un examen radiográfico dental rutinario, equivale a la cantidad de radiación que el paciente recibe del espacio cósmico en dos días. Además, los equipos actuales digitales requieren de 1% de la radiación de un equipo convencional, o sea, un examen periapical total digital equivale a tres radiografías dentales convencionales.

 

¿Cuáles son las ventajas de la radiografía digital?

 

La principal ventaja es la menor exposición a la radiación por parte del paciente y de los técnicos de la consulta. Los  equipos digitales procesan la imagen mediante un programa computacional que la mejora y corrige algunos defectos que pudiesen haber y por tanto menos repetición de radiografías por mala imagen. Además, quedan registradas en su expediente dentro del programa informático, nos sirve para imprimir la imagen en caso de ser necesario, se limita el extravío  y sobre todo no ha precisado de líquidos y productos químicos para el revelado,  con las ventajas sobre la sostenibilidad del medio ambiente que eso aporta.