Pida cita: 91 435 31 35 • 91 431 84 51 Calle Alcalá 78, 1ª Planta. 28009 Madrid

Nuestros servicios

Trat. Del ronquido

“Roncar no siempre es normal”

 

Debemos saber que el ronquido no es un evento normal, el 50% de los adultos padecen un ronquido normal y el 20% son roncadores crónicos.

El ronquido puede causar problemas en nuestra salud y además puede ocasionar trastornos del sueño (Apnea del sueño).

 

¿Qué es la Apnea del sueño?

 

Durante el sueño los músculos que mantiene abierta la vía respiratoria se relajan. Esto produce dificultad de paso del aire a través de las vías respiratorias, e  igualmente, cuando el aire pasa por un camino estrecho, como el cuello de una botella “silva” (suena); El paso del aire por la vía respiratoria estrecha, provoca el  “ronquido”.

Este fenómeno  muy continuo durante el sueño con obstrucciones repetidas, se conoce como APNEA DEL SUEÑO (SAHS). Los pacientes dejan de respirar repetidamente mientras duermen, hasta cien veces en una sola noche. Esto reduce drásticamente el flujo de oxígeno a los órganos vitales con graves consecuencias para la salud A saber: El ronquido es uno de los síntomas que aparece en la  apnea del sueño y el más identificable

 

El  roncar no siempre lleva asociado necesariamente sufrir Apnea del sueño.

 

 Debe de tratarse por:

 

Los niveles reducidos de oxígeno en sangre durante el sueño causan o contribuyen a  padecer de  hipertensión arterial o sufrir un  infarto de miocardio o  arritmias cardiacas.  Además del riesgo vascular que padecen estos enfermos, tienen  una serie de perjuicios en su vida cotidiana, secundarios a la falta de calidad del sueño. Se duermen durante el día  y en su actividad laboral tienen tendencia a la somnolencia  al igual que en actividades como conducir, con el peligro que entraña.

 

El tratamiento habitual de la Apnea del sueño es el uso de un Cpap, es importante saberlo ya que la férula antirronquidos  no aporta un flujo extra de aire (como lo hace el CPAP). Existen los aparatos de adelantamiento mandibular (DAM),  que permiten mantener las vías áreas superiores abiertas y que están indicadas en roncadores crónicos sin apnea y en ocasiones de apnea moderada cuando existe:

 

 

En estos caso existen otras alternativas, unidas a medidas generales como es el control del peso (interesados acudan a la sección de medicina estética y cosmética y antienvejecimiento).   En estos casos, el DAM puede ser una  alternativa  no quirúrgica unida a medidas generales como es el control del peso.  En Centro Médico Janos proyectamos tratamientos con férula antirronquidos para mejorar el paso de aire por la vía respiratoria superior. Esta técnica necesita de previo diagnóstico y pruebas Consiste en una férula de adelantamiento mandibular conocido con el nombre de DAM. Se introduce en la boca y modifica la posición mandibular y también la posición de la lengua permitiendo el paso del aire.

 

La ventaja de este tratamiento es la eliminación de los ronquidos sin necesidad de cirugía. Es un aparato que se hace a medida para cada paciente, confortable y de fácil uso. Fabricado con materiales biocompatibles. (Titanio, termoplásticos…). Permite los movimientos de la boca, y las funciones como hablar, beber, toser, sin demasiadas limitaciones. Normaliza la respiración durante el sueño eliminado totalmente el ronquido.

 

 

USTED PREGUNTA

 

 

 ¿Todos los ronquidos son iguales?

 

El tipo de ronquido que manifiestan los pacientes con Apnea del sueño se diferencia de los roncadores crónicos o habituales sin apnea, en que los ronquidos son de variable intensidad y duración, acompañados de  pausas o silencios respiratorios que se corresponden con las apneas.

 

¿Quiénes sufren la apnea con más frecuencia?

 

Son personas de mediana edad, más frecuente en hombres con sobrepeso, que anatómicamente se observa que tienen el cuello corto y además refieren tener hipertensión arterial. También la sufren los niños

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

 

Los  adultos comentan con más frecuencia  que están cansados por la mañana a pesar de haber dormido, este cansancio es resultado de que en la apnea el sueño entrecortado no es reparador. Además suelen quedarse dormidos durante el día, y se muestran intranquilos y nerviosos. En niños suelen ser pequeños que no prestan atención, están muy inquietos durante el día  y tiene un mal rendimiento escolar.

 

 ¿Cómo se diagnóstica?

 

Quién generalmente alerta de esta posible patología es el cónyuge en caso de adulto, por el ronquido que no deja descansar a la pareja. En el caso de los niños son los padres. Una buena historia clínica y una exploración de las vías áreas, junto con rasgos morfológicos acompañantes, pueden  hacer sospechar al profesional de esta patología.

 

En Centro Medico Janos, tenemos un protocolo que aplican los odontólogos, a niños y adultos, para detectar posibles casos de Apnea del sueño.

 

¿A todos los roncadores se les puede indicar la férula antirronquidos?

 

Se desaconseja el uso de la férula antirronquidos en pacientes con: